Etiquetas

, , ,

La FSC de CCOO rechaza la desatención del Gobierno de Castilla la Mancha al Plan de Igualdad de oportunidades para empleadas y empleados públicos y al Instituto de la Mujer y al Consejo Regional de la Mujer.

La secretaria de la mujer de la federación de servicios a la ciudadanía de Castilla la Mancha, Mar Jiménez, quiere manifestar su más profundo rechazo ante la falta de paridad en el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha formado por cinco consejeros, dos consejeras y su presidenta, lo que supone un 62,5% de hombres y un 37,5% de mujeres. El artículo 16 de la LOI 3/2007 dice: “Los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan”, por lo que dicho artículo no se ha tenido en cuenta a la hora de realizar dichos nombramientos. Partiendo de esta desigualdad a la hora de realizar los principales nombramientos de altos cargos políticos en la región podemos entender las actuaciones de este Consejo de Gobierno en cuanto a otros organismos y otras políticas relacionadas con la igualdad de género. Además el reciente Plan de Igualdad de Oportunidades para empleadas y empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha tiene como uno de sus objetivos promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes órganos de participación, representación y decisión. Y como demostraremos más adelante en esta nota de prensa este objetivo no se ha tenido en cuenta a la hora de realizar los nombramientos ni de los y las representantes de la ciudadanía de Castilla la Mancha ni de sus funcionarios y funcionarias como altos cargos.

También quiere expresar su preocupación por el hecho de que transcurridos casi seis meses desde la toma de posesión del nuevo Gobierno no se haya nombrado aún a la persona responsable del Instituto de la Mujer. EL cual depende directamente de la Presidencia que en este caso ocupa Mª Dolores Cospedal. Motivo si cabe aún más preocupante ya que el hecho de que una mujer desatienda una entidad de este tipo de la que a veces alardea tener bajo su responsabilidad es algo muy difícil de entender para este sindicato y para la ciudadanía en general.

Hablemos ahora del Plan de Igualdad de Oportunidades para empleadas y empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, acordado en mesa de negociación el 19 de enero de 2011 por la Administración de la JCCM , y los tres sindicato: CCOO, UGT y CSIF. Dicho plan tiene un diagnóstico de la situación actual, ocho grandes ejes de actuación, una evolución del mismo y un calendario de actuación. Lo que más llama la atención es el no cumplimiento del calendario en sus dos primeros trimestres, ya que lo primero era constituir una comisión técnica del plan de igualdad y no se ha hecho, por lo que no se puede trabajar si no existe dicha comisión.

Además llama mucho la atención que a la hora de nombrar a los directores generales y a los coordinadores de área no se haya tenido en cuenta el primer objetivo del primer eje de actuación del plan: “Fomentar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo público y en la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos de a Junta de Comunidades de Castilla la Mancha”. En el caso de Directores y Directoras Generales tenemos 23 (69,69%) hombres frente a 10 (36,36%) mujeres y en el caso de coordinadores y coordinadoras provinciales de cada una de las consejerías tenemos de momento 23 hombres (76,66%) y 7 mujeres (23,33%), datos que hablan por sí solos.

Parece que también ha quedado en el olvido el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de la Mujer que aún no ha sido constituido.

Por todo ello desde la federación se servicios a la ciudadanía denunciamos este abandono progresivo de instituciones y normativas que velan por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y nos preguntamos ¿Por qué algo que debería ser tan importante a pasado a segundo plano? y tenemos muy claro que no aceptaremos la crisis como respuesta.

28 de noviembre de 2011

Para voz o más información
Mar Jiménez
Tl 650623582
Secretaria Regional de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía

Anuncios