Etiquetas

La dirección general de Familia y Mujer de la Consejería de Bienestar Social ha decidido cerrar la biblioteca del departamento dedicada a temas de mujer y género, una institución que ha funcionado a lo largo de 25 años como biblioteca de referencia y pionera en Valencia. Era una muerte anunciada ya que la falta de voluntad en el mantenimiento del centro ya se había manifestado con la amortización de las plazas de bibliotecaria en Castellón en 2008 y en Valencia en 2011.

A lo largo de toda su trayectoria, la biblioteca ha sabido mantenerse al margen de los cambios políticos con una orientación general y pluralista, abierta a cualquier persona en la producción bibliográfica y documental en mujer y género, así como en la aportación de las mujeres a la literatura y a la sociedad en general. También ha sido una herramienta imprescindible para la fundamentación de las políticas de igualdad que las distintas administraciones -estatal, autonómica y local- han venido aplicando en España.

El centro fue miembro fundador de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de mujeres.

Desde su creación ha buscado varios objetivos. aparte de ofrecer un testimonio vivo de la memoria de las mujeres recopilando la documentación publicada sobre estas.

En primer lugar, contribuir al estudio e investigación de temática femenina, constituyéndose en un auxiliar valioso para todas aquellas personas que elaboran tesis, asisten a másters y estudios de posgrado y, en general, como ayuda a los denominados estudios de mujeres que existen en la mayoría de universidades, liderados por los diferentes Institutos Universitarios de las mujeres.

En segundo, poner a disposición de todas las personas y entidades que trabajan con mujeres o que incorporan la perspectiva de género en su acción, la documentación necesaria para el desarrollo de su actividad.

El centro cuenta con un fondo de más de 11.000 volúmenes (recoge casi todo lo publicado sobre mujer y género desde finales de los años ochenta hasta 2010). Y destacan las secciones de historia, feminismo, familia, sexualidad o arte, que han resultado esenciales para todos aquellos estudiosos y estudiosas. Así, en 2010 se produjeron más de 6.800 visitas y de 16.000 préstamos.

Fuente: El País

Anuncios