Etiquetas

, , , ,

Los recortes de Cospedal en la región de Castilla – La Mancha ocupan desde hace tiempo espacio en los medios de comunicación. La misma directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, alertaba el jueves pasado que a partir del próximo 1 de enero en Castilla-La Mancha van a cerrar 85 centros de atención a la mujer y 13 centros de acogida para víctimas de malos tratos, que cuentan con 96 plazas.

La polémica salpicaba a la organización de mujeres juristas Themis, ocupada de la defensa jurídica a las mujeres maltratadas de Castilla – La Mancha, que se ha visto obligada a emitir un comunicado para aclarar algunas de las opiniones vertidas en los medios de comunicación.

En él, la organización recalca que “no es una empresa”, sino una ONG de mujeres juristas compuesta por abogadas, procuradoras, secretarias judiciales y juezas. Themis desarrolla su actividad en todo el territorio nacional, desde el año 1987, dirigida a la defensa de los derechos de la mujer.

En algunas informaciones publicadas recientemente se indica que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido rescindir el acuerdo que tenía con la Asociación de Mujeres Juristas Themis para atender a las mujeres víctimas de malos tratos. Themis aclara que “no tenía ningún tipo de acuerdo” con el Gobierno de Castilla – La Mancha sino “un contrato que suscribió en virtud de la adjudicación al concurso convocado por el Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha consistente en la prestación de asistencia jurídico-procesal a mujeres víctimas de violencia y, en su caso, a sus herederos/herederas o persona que legalmente la represente”.

En el comunicado, la organización aclara que “ha ofrecido en todo momento asistencia jurídica especializada a las mujeres víctimas de violencia de género que estaban incluidas en dicho servicio de asistencia jurídica gratuita”. Dichas mujeres víctimas de violencia de género eran derivadas por la red de centros de la mujer, recursos de acogida o servicios provinciales que el Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha tenía en su comunidad autónoma. Themis ha realizado, como mejora presentada dentro del concurso, el plan de formación continuada especializada en violencia de género dirigido tanto a los y las asesores jurídicos de la red de centros de la mujer de Castilla – La Mancha y profesionales de los centros de la mujer, como al personal técnico participante en el contrato (abogadas socias).

El comunicado informa asimismo que la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha estado prestando el servicio de asistencia jurídico-procesal a mujeres víctimas de violencia de género sin cobrar por dicha prestación desde el mes de julio de 2010.

Fuente: AmecoPress

Anuncios