Etiquetas

, , , ,

Toledo, 16 de diciembre de 2011. El anuncio del Instituto Regional de la Mujer de cerrar los 85 centros de la mujer y 13 casas de acogida y centros de urgencia para mujeres víctimas de violencia en la región es de suma gravedad y significa un retroceso sin precedentes en materia de igualdad en Castilla-La Mancha.

Esta importante red de recursos atiende a mujeres víctimas de violencia, facilita información y orientación laboral y realiza tareas de sensibilización contra la violencia machista y en pro de la igualdad. Las más de 400 profesionales de estos recursos, cuyos puestos de trabajo peligran gravemente en estos momentos, prestan servicios a más de 100.000 mujeres al año. El anuncio del portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, de que el cierre de los recursos existentes dará lugar a una mejora del servicio es de un cinismo insoportable y pone en evidencia el desinterés y la falta de conocimiento del Gobierno Regional en la materia.

Desde CCOO CLM exigimos al Gobierno Regional que se mantenga la importante red de centros de la mujer y casas de acogida imprescindible para atender a las mujeres victimas de violencia machista y para el avance en materia de igualdad entre mujeres y hombres en Castilla-La Mancha. Asimismo, reclamamos que se retire el recorte anunciado de más del 41% en el presupuesto de Igualdad. Las políticas de igualdad son imprescindibles, aún más, si cabe en época de crisis que sufren las mujeres de manera muy marcada, enfrentándose, por ejemplo, a tasas elevadísimas de desempleo (el 26,5%; seis puntos por encima de la tasa de paro masculino).

Asimismo, demandamos, una vez más, la constitución del Consejo Regional de la Mujer, que quedó disuelto con las elecciones autonómicas y que ha venido desarrollando una labor importante. Las políticas de igualdad sólo pueden ser efectivas si son participadas y compartidas por la sociedad civil para lo cual este organismo es necesario.

Para voz o más información:
Kirsten Lattrich 628 054 569
Secretaria de Mujer de CCOO CLM

Anuncios