La Asociación de Mujeres “María de Padilla” quiere poner en conocimiento de la sociedad toledana y castellano manchega la siguiente información que:

Los fines de esta Asociación son y seguirán siendo: “Todos los que vayan encaminados a conseguir el desarrollo integral de la mujer, potenciando la trasformación de sus roles tradicionales, con espíritu crítico y participativo, dentro de una concepción progresista y liberadora de su situación, creando para este fin grupos de mujeres”.

Con este fin desarrollamos el Programa de Terapia, Atención y Acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género en el que dábamos apoyo psicológico y acompañábamos a las mujeres en esos momentos tan delicados en los que apuestan por cambiar su futuro después de que les robaran el pasado. En el que han participado profesionales y voluntarias.

Formándonos con continuidad en los diferentes congresos que se iban organizando en el estado sobre violencia de género para evitar perder la perspectiva y mejorar en la atención que ofrecíamos en este espacio de igualdad y compromiso con la vida.

Desarrollando talleres de autoestima y habilidades sociales con los que se intentó reforzar la incorporación de las víctimas a la sociedad en plenitud de facultades y que fueran capaces de desenvolverse desde el presente de su realidad.

Hemos participado en charlas, foros y estudios con el fin de sensibilizar y compartir nuestras experiencias con la sociedad para hacerla partícipe de grave problema que supone la violencia de género.

Colaboramos, en el año 2002, con la Productora La Iguana y, en concreto, con las guionistas Alicia Luna e Icíar Bollaín, también directora, para documentar la película “Te doy mis ojos”. Cuyo guión se forjó con retazos de vivencias de media docena de mujeres que fueron atendidas en nuestro proyecto y que pusieron sus historias al servicio de la concienciación y la esperanza de otras mujeres que estaban en su misma situación.

Es difícil resumir tanta actividad, tantas experiencias y tantos momentos en un legajo, la memoria vindicativa de las mujeres y nuestra certeza de ser inasequibles al desaliento cuando se trata de luchar por nuestro futuro y el de nuestras hijas e hijos.

14 años después, 760 mujeres atendidas en terapias individuales y de grupo después, 36.873 llamadas atendidas en nuestro servicio 24 horas después, alrededor de 300 intervenciones en charlas y foros después y una película; la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha decidido tirar por la borda toda esta experiencia y este trabajo no renovando la subvención pírrica (48.000 €) con la que llevábamos a cabo este labor. De esta forma se pone fin a este trabajo tan gratificante como arduo que no nos cabe juzgar a nosotras. Habremos cometido errores y tenido aciertos, los primeros nos han ayudado a mejorar y crecer; los segundos pertenecen a las todas y cada una de las mujeres a las que tendimos la mano, encontraron su camino y se pusieron a andar con libertad y esperanza. Son ellas y sólo ellas las que pueden evaluar nuestro trabajo, nosotras sólo hemos sido una herramienta en esa andadura.

Esta Asociación va seguir luchando por y para las mujeres, inasequibles al desaliento y con la firme convicción de que la única lucha que se pierde es la que abandona y fieles a nuestro emblema “ni una paso atrás, ni para coger impulso”.

Seguiremos aquí, en la brecha, aunque ahora algunos quieran convertirla en un abismo. Los sentimientos y las esperanzas son armas de revolución masiva y los nuestros siguen intactos.

Asociación de Mujeres “María de Padilla” de Toledo

Anuncios