Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Desde la Red feminista de hombres y mujeres con esta entrega de firmas (entrega que se va a suceder en los próximos días en todas las provincias de la Región) seguimos con las acciones de la Plataforma en Defensa de las Políticas de Igualdad. Estas más de dos mil firmas, solo representa una mínima parte de las totales, puesto que a través de la Plataforma virtual “Actuable” llevamos más de 6.000 firmas que directamente se dirigen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

También hemos remitido escritos a l@s responsables de los 16 centros de la mujer que no van a concurrir a la convocatoria de subvenciones para la gestión de estos centros, instándoles a que reconsideren su decisión. Éstos son, los Ayuntamientos de Quintanar de la Orden, Navahermosa, Fuensalida, Pedro Muñoz, Alovera, Bargas, San Lorenzo en la Parrilla, Consuegra, Los Yebenes, Argamasilla de Alba; a las Mancomunidades de Almenara, de Monte Ibérico y Sierra del Segura y a la Diputación de Ciudad Real, un total de 16 porque la mancomunidad de Almenara tiene dos centros: Alcaraz y Balazote; y la Diputación de CR tiene un centro de la mujer y una casa de acogida. Hasta la fecha hemos obtenido la respuesta del Alcalde de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), D. Mariano Martínez Guijarro, que confirma la responsabilidad de la Junta en la situación creada.

Y estamos preparando un recurso judicial para la impugnación del Decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de medios económicos, de fecha 23 de Diciembre; y la Resolución de 30 de Diciembre de 2011 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se convocan subvenciones para la gestión del funcionamiento de Centros y Recursos de Acogida en Castilla-La Mancha.

Señalar que a día de hoy no hay garantía de continuidad de la totalidad de Centros y Recursos en nuestra comunidad, finalizando hoy el plazo para solicitar subvención.

Sí sabemos que la situación creada por la Administración de la Junta de Comunidades está lejos de respetar los principios de seguridad jurídica y legalidad que son de esperar de una Administración pública.

Es más ha creado una situación “perversa”, puesto que, no sólo no mantiene los Convenios existentes, sino que, establece otros criterios en relación a la continuidad de Servicios y profesionales, esto es, frente a los Convenios que supusieron que el personal accediera al puesto de trabajo, a través de procesos selectivos, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad, se anuncia subvenciones que pueden contribuir al “clientelismo” y “amiguismo” en el ámbito de la gestión de lo público.

Además es tal el recorte de dicha subvención que no garantiza la continuidad de los servicios prestados ni de las profesionales que los prestan. Dejando a Ayuntamientos y Mancomunidades en una difícil situación, puesto que la Administración autonómica, provoca una situación injusta y al mismo tiempo culpa de ser los responsables de los despidos o cierres de centros a Ayuntamientos y Mancomunidades.

Queremos finalmente poner en valor el trabajo realizado desde los Centros de la Mujer y los recursos para víctimas de violencia de género, así como el buen hacer de sus profesionales. Siendo labor imprescindible, pues, a pesar de los cambios legislativos, la igualdad de hombres y mujeres no pasa de ser una mera formalidad, una declaración legal.

  • Así en un asunto de la dimensión del trabajo y paro, anunciada como primera preocupación de los políticos, la situación de las mujeres, apunta a:
  • Que ocupan los empleos con mayor precariedad: casi un 23% de las mujeres ocupadas tienen contratos con jornadas a tiempo parcial frente al 5% de los hombres;
  • Que la tasa de actividad femenina mantenga una diferencia de 15 puntos con la masculina
  • Que la tasa de paro escandalosa en ambos, sigue penalizando más a las mujeres, estando en torno al 21% en las mujeres un punto más que la de los varones
  • Que los salarios de las mujeres supongan el 78,1% del de los varones
  • Que las prestaciones por desempleo sean percibidas por un 23,2% de varones mientras que las mujeres suponen el 14,7%
  • Que en relación con conciliar trabajo y cuidados, tenemos que las excedencias por cuidado de hijos e hijas en un 96% se llevan a cabo por las mujeres y las excedencias por cuidado de personas dependientes en un 84%;
  • Que del conjunto de pensiones solo un tercio de éstas son percibidas por mujeres y su cuantía supone en torno a un 25% inferior a la de los varones.

En cuanto a la labor realizada como recurso frente a víctimas de violencia, sólo mencionar la punta del iceberg que suponen los asesinatos de mujeres, 6 mujeres en lo que va de año, ese dato por sí mismo manifiesta la necesidad de los recursos de igualdad y su mejora.

Desde la Red Feminista estamos convencidas y convencidos que la igualdad entre los sexos tiene por objetivo lograr que hombres y mujeres, consigan una vida propia e independiente, en dicha labor nos hayamos y no podemos permitir la reducción de recursos en dicho sentido.

Finalmente nos sumaremos a la Manifestación convocada por todos los Sindicatos del Área Pública para el próximo día 11 de Febrero en Toledo, donde se visibilizará la marea violeta que se está configurando como una respuesta feminista a la actual situación.

Red Feminista de Hombres y Mujeres

Anuncios