Etiquetas

, , , , ,

El pasado 30 de enero, Azucena González Narros, Asesora jurídica y ex trabajadora del Centro de la Mujer de Balazote escrbía al diario La Verdad la siguiente carta:

Pese a que se anunció una segunda prorroga en febrero de los Centros de la Mujer (…) varios Centros se cierran el día 31 de enero. Ha salido publicada una nota de prensa en la que Leandro Esteban anuncia que en el Consejo de gobierno del día 26 se aprobaba otra prórroga de los convenios con el Instituto de la Mujer y los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para mantener los centros de la mujer.
Tomado de la pagina de la Junta de Comunidades dice: (…) El consejero portavoz ha precisado que «esta prórroga garantiza de manera muy clara que este servicio está asegurado». «Es necesario hacer llegar más recursos para que, de ninguna manera, el servicio se vea interrumpido», ha añadido el portavoz regional, recordando que las mujeres que reciben este servicio pueden tener «la tranquilidad y la seguridad de que se van a seguir llevando a cabo esta prestación de servicios».
Se sigue mintiendo a la ciudadanía y en concreto a las mujeres de Castilla-La Mancha porque refiriéndonos a la provincia de Albacete, el 31 de enero se cierran dos centros de la mujer: el de Balazote que da cobertura a 8 pueblos de la provincia con unos 9.700 habitantes y el de Alcaraz que da cobertura a unos 6.600 habitantes en 12 pueblos, por lo que toda la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel queda sin atención de las profesionales de los Centros, en la resolución publicada el día 27 no figuran estos dos centros con prórroga concedida.
¿Qué motivo hay para cerrar estos dos centros y despedir a todas sus trabajadoras cuando el Instituto de la Mujer subvenciona su coste? ¿Por qué el Instituto de la Mujer, en la persona de su directora Teresa Novillo, permite el cierre de los Centros?
¿No aseguraban la señora Cospedal y el señor Labrador en rueda de prensa el 16 de diciembre que no se iban a cerrar ningún Centro de la Mujer de Castilla La Mancha? ¿A quién van a tener que recurrir las mujeres y sobre todo las mujeres víctimas de violencia de Alcaraz, Alcadozo, Aguas Nuevas, Bienservida, Balazote, Cotillas, Casas de Lázaro, La Herrera, Masegoso, Peñascosa, Pozohondo, Povedilla, Pozuelo, Robledo, Salobre, San Pedro, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar, Vianos, y Viveros, si sufren malos tratos?

A dicha denuncia contestaba Ángel Alfaro Sancho, presidente de la Mancomunidad Almenara el pasado 1 de febrero al diario La Verdad

En contestación al escrito realizado por Azucena González, como coordinadora del Centro de la Mujer de Balazote, desde esta Mancomunidad y yo, Ángel Alfaro Sancho, como presidente, tengo que aclarar que no se ha solicitado la segunda prórroga del Centro de la Mujer, ya que en un acuerdo de Pleno en sesión ordinaria celebrada el día 29 de diciembre, se requería a los municipios integrantes en el servicio del Centro de la Mujer de Balazote, al que pertenecen 8 municipios, y del Centro de la Mujer de Alcaraz, con 12 municipios, que indicaran si estaban interesados en la continuidad del servicio en sus respectivos municipios.
Y que viendo que la mayoría de los municipios no se han pronunciado, y a tenor de las contestaciones recibidas por algunos de los municipios en las que condicionan la continuidad al coste del servicio, dada la situación económica en la que se encuentran los Ayuntamientos.
Que debo hacer mención a que, desde esta Mancomunidad no se va a cerrar ningún centro, es más, el pasado día 20 de enero se presentó la solicitud de la subvención para la gestión de los centros para el año 2012, según la resolución 30/12/2011 de la Convocatoria de Subvención, que según el Decreto 302/2011, el régimen de personal que contempla, como mínimo para 2 profesionales, y que esta entidad ha creído conveniente solicitar una persona más.
Y por parte del presidente, en representación de todos los municipios que integran la Mancomunidad, manifestar el compromiso por las políticas de Igualdad y el total rechazo con la violencia de género. Por tanto, la señora coordinadora del Centro de la Mujer de Balazote miente en su carta, demostrando que lo único que le importan son sus intereses particulares, y no los generales, lamentando asimismo que su gestión durante los últimos 9 años tan sólo haya sido reivindicada por una minoría de los municipios que forman parte de la Mancomunidad.

El 6 de febrero Azucena González Narros replica en el diario La Verdad al presidente de la Mancomunidad.

Ejerciendo mi derecho a la réplica respecto a la contestación que a mi carta, publicada el 30 de enero, ha dado el señor Alfaro Sancho, presidente de la Mancomunidad Almenara, poner de relieve primeramente que mis declaraciones en ningún momento han sido realizadas como coordinadora del Centro de la Mujer Almenara, sino única y exclusivamente como Azucena González Narros, ex trabajadora desde el día 1 de febrero, del Centro de la Mujer de Balazote donde prestaba mis servicios como asesora jurídica. Lo que siempre he manifestado son hechos objetivos fácilmente constatables:

1º.- Los centros de la Mujer de Balazote y Alcaraz están cerrados desde el día 1 de febrero y lo están porque el presidente de la mancomunidad, como él mismo reconoce, no ha pedido la segunda prorroga correspondiente al convenio de 2011 para mantenerlos abiertos en febrero hasta que sean adjudicadas las nuevas subvenciones para gestionar los centros de la mujer.

Don Angel Alfaro Sancho dice que «esta mancomunidad no va a cerrar ningún centro», entonces si lo cierto y constatado es que desde el día 1 de febrero estos dos centros han cerrado sus puertas, desde ellos no se presta ningún tipo de atención, servicio o asesoramiento ¿quién los ha cerrado? ¿acaso ha sido la directora del Instituto de la Mujer que ha permitido que usted no haya querido solicitar la segunda prórroga para mantenerlos abiertos? Si realmente, yo miento y no están cerrados ¿pueden las mujeres de los pueblos de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel dirigirse a estos centros a recibir atención? Ya se lo digo yo: «NO VAYAN. ESTÁN CERRADOS».

2º.- Las trabajadoras de los Centros de la Mujer de Balazote y Alcaraz estamos despedidas desde el día 1 de febrero mediante Decreto de Presidencia del día 12 de enero firmado por el presidente de la mancomunidad que ha tomado esa decisión de forma unilateral puesto que en el acuerdo de pleno de la mancomunidad del 29 de diciembre al que él mismo se refiere, y que se adoptó por unanimidad de todos los asistentes, se dice: «Segundo.- Prorrogar el servicio de los Centros de la Mujer de la Mancomunidad Almenara de conformidad con la disposición adicional del Decreto 302/2011 de la Presidencia de la Junta por un mes a contar desde el 1 de enero en lo mismos términos del citado decreto». Decreto que especifica la posibilidad de una segunda prórroga por igual duración (¿se referiría al mes de febrero cuando habla de «igual duración»?). Segundas prórrogas del convenio de 2011 que ningún alcalde de ningún ayuntamiento de la mancomunidad se hubiera negado a solicitar al financiar íntegramente el Instituto de la Mujer los servicios de los Centros de Balazote y Alcaraz, lo que garantizaría la continuidad que tanto ha asegurado se iba a mantener en toda la Región el portavoz del gobierno Leandro Esteban.

3º.- Aunque el presidente de la mancomunidad opina que lo único que me importa son mis intereses particulares y no los generales, he de decir y aquí quiero también incluir a todas mis compañeras que, como quiera que la Junta únicamente ingresó el 50% de nuestro convenio en el mes de marzo de 2011, hemos estado trabajando desde el mes de julio, durante estos últimos siete meses sin percibir nuestros salarios, poniendo de nuestro dinero el gasoil a nuestros coches para poder atender semanalmente a las mujeres de todos los municipios de la mancomunidad cumpliendo en todo momento con el servicio que debíamos prestar las profesionales de los centros ¿eso no es servir a los intereses generales? y en todo caso, el mirar por mis intereses particulares como trabajadora para intentar mantener mi puesto de trabajo ¿es acaso algo deshonroso? ¿qué ejemplo daría yo a las mujeres que he animado siempre a defender y ejercer sus derechos si yo me dejara pisotear los míos?.

Se me ha tildado de mentirosa por parte del señor Alfaro, creo que queda demostrado todo lo que digo y yo, por el contrario, no quiero entrar en descalificaciones personales, no es mi estilo y mi educación no me lo permite, pero recordarle que yo no soy una persona política con lo que ello conlleva, soy una ciudadana más y no se deben verter alegremente acusaciones en un medio de comunicación que puedan atentan contra el honor y la dignidad de una persona.
No creo que sea cuestionable mi labor realizada en estos nueve años ni como coordinadora ni como asesora jurídica, no he tenido ninguna queja ni reclamación de ninguna usuaria, del Instituto de la Mujer, del que fuera presidente de la Mancomunidad Almenara hasta agosto de 2011, Juan Antonio Cifuentes, ni de ninguno de los alcaldes con los que he tenido el gusto de trabajar en estos nueve años , por parte suya señor Alfaro, he recibido halagos por el buen hacer del equipo del centro que coordinaba, de las actividades que realizábamos, incluso usted, como alcalde de Alcadozo, se prestó a colaborar como co-presentador conmigo en noviembre de 2009, en una de las actividades más arraigadas, afamadas y agasajadas del Centro de la Mujer de Balazote: la Gala contra la violencia de Género. Y por supuesto, como asesora jurídica, creo las mujeres atendidas serían las personas adecuadas para hablar de mi profesionalidad.
Estoy convencida que todos los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad Almenara, sean del signo político que sean, tienen un compromiso firme por las políticas de igualdad y apoyan la erradicación de la violencia de género, por eso mismo dudo mucho que quieran ver privadas a las mujeres de sus localidades de la atención integral que se presta desde los centros de la mujer y máxime cuando la financiación viene por parte del Instituto de la Mujer.

