Etiquetas

, , , ,

Con motivo de la próxima celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Albacete, un año más, une su voz a otras para denunciar las situaciones injustas y la desigualdad real que, todavía hoy, vivimos las mujeres en todo el mundo.

Queremos que esta moción sirva de reconocimiento a todas las personas que, desde el feminismo, han trabajado y trabajan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todo el mundo, para que el género no condicione la vida de las personas. De forma especial a tantas mujeres anónimas en todo el mundo que a lo largo de la historia, se han dedicado a ello, poniendo en riesgo su vida o su libertad.

En Albacete, una vez más reconocemos el trabajo del Consejo Municipal de la Mujer, y de las y los técnicos que trabajan en el ayuntamiento y de forma especial en el Centro de la Mujer, para que sigamos avanzando en igualdad.

Existen países donde hemos de trabajar para modificar legislaciones injustas que permiten el maltrato, el tratamiento vejatorio de mujeres y niñas, que vulneran su integridad física y psicológica. En países occidentales hemos conseguido la igualdad formal, sin embargo, la realidad hace que día a día veamos situaciones de desigualdad en ámbitos como la plena incorporación de la mujer al trabajo, la corresponsabilidad de la vida familiar, laboral y personal, la violencia de género, o el acceso a ámbitos de poder y responsabilidad.

Hemos de reconocer los avances legislativos en España y en Castilla-La Mancha en los últimos años. Sobre esto no queremos retroceder, hemos conseguido importantes logros en derechos, libertades, garantías, servicios y recursos para la igualdad. Esta fecha es propicia, para que este Ayuntamiento muestre su voluntad de seguir poniendo las bases reales para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración, apostando por medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos y la igualdad real entre hombres y mujeres sea efectiva.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación actual: la crisis económica motivada por los mercados financieros, que lentamente, pero con rotundidad, está generando un gran desequilibrio entre clases sociales y que afecta de forma especial a mujeres y jóvenes. Rechazamos la gestión de la crisis centrada en el recorte de conquistas sociales, materiales e institucionales que están implantando desde los gobiernos a nivel central y en aquellas autonomías en las que gobierna la derecha, con especial preocupación por la desarrollada en Castilla-La Mancha por el gobierno del PP.

El actual gobierno de España, presidido por Rajoy, está adoptando medidas que, de forma directa o indirecta, implican retrocesos en igualdad y libertades. La anunciada reforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, contemplando los supuestos del 85 y el permiso paterno para las jóvenes, nos retrotrae a las mujeres a las épocas de la transición política, considerándonos como seres incapaces para decidir sobre nuestro presente y futuro, mientras a las mujeres jóvenes les niega la posibilidad de decisión sobre sus propias vidas.

En lugar de tomar las medidas para que se den las condiciones efectivas para la integración total de las mujeres en el mercado laboral con plenos derechos, tanto salariales como profesionales, el Partido Popular vuelve a la carga con reformas laborales y con anuncios de reformas que aumentarán el desempleo y la feminización de la pobreza.

La conciliación entre la vida laboral y familiar sigue siendo para las mujeres muy complicada. La corresponsabilidad es, en España, una expectativa más que una realidad. Según las estadísticas, la mayoría de los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Para avanzar en esto no son sólo necesarias leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, una conciencia social de igualdad que transforme la cultura machista y sexista que aún existe así como recursos públicos y mecanismos en las empresas que favorezcan la corresponsabilidad y la conciliación de hombres y mujeres.

Todas las medidas que el actual gobierno está adoptando y que implican recortes en empleo público, gasto social e inversión, inciden directamente en las prestaciones sociales, como las derivadas de la Ley de Dependencia, las sanitarias, educativas, etc. tienen un impacto de género negativo. En muchos casos precarizan la condiciones laborales de las mujeres, mayoritarias en los servicios públicos, en otros casos, dificultan el acceso al empleo, facilitan los despidos o deterioran los servicios públicos de los que las mujeres son principales usuarias, por su mayor implicación en las tareas de educación y cuidado de niños, niñas y personas enfermas, mayores o en situación de dependencia.

En Castilla-La Mancha, Cospedal ha desarrollado unas medidas particularmente duras recortando servicios, impidiendo la financiación de muchas entidades y ayuntamientos que los prestaban y limitando las prestaciones particularmente en el ámbito de los servicios sociales, pero también en la educación y la sanidad públicas. En los últimos seis meses estamos viendo cómo se cierran servicios, cómo aumenta el despido de profesionales, y cómo se pierde en calidad de atención a las personas. Como se reducen las políticas de igualdad y como, en muchos casos hasta con la denominación se retrocede, al recurrir a estereotipos patriarcales, por ejemplo ligando las actuaciones políticas de Mujer y Familia. Lamentamos que en pocos meses se esté desmantelando la red de Centros de Mujer y de Casas de Acogida de Castilla-La Mancha, se proceda al despido de profesionales con amplia experiencia, se reduzcan drásticamente los presupuestos regionales en igualdad, se adelgacen los servicios y la calidad de atención que esto inevitablemente conlleva.

En Albacete, como consecuencia de las políticas de igualdad del Partido Popular, el Centro de la Mujer retrocederá a 16 años atrás en cuanto a profesionales, eso sí, ampliando la demarcación territorial y reduciendo horas laborales. Se precariza el servicio, las condiciones laborales de las y los profesionales, probablemente se perderán hasta cinco puestos de trabajo, y muchas mujeres, sobre todo en núcleos rurales, tendrán menos accesible la atención en estos servicios.

Hemos visto como, en estos últimos meses se ha ignorado el Consejo Municipal de la Mujer. Han tenido que pasar más de siete meses para que se constituyera, y aun así se hizo sin la presencia de la Presidencia que la ostenta la Alcaldesa. En esta primera convocatoria no se escuchó la voz mayoritaria de las asociaciones presentes, negándose la posibilidad de votación ante propuestas que mayoritariamente pedían las asociaciones, como que no renunciara al reconocimiento de mujeres con motivo del ocho de marzo, pues consideramos que esto implica un grave retroceso en la construcción de la igualdad como valor colectivo. Creemos que de seguir con esa actitud, además de retroceder en políticas de igualdad, estamos retrocediendo en participación ciudadana y calidad democrática.

En el ámbito local, el ajuste presupuestario del Partido Popular se está llevando por delante servicios públicos que, si bien van destinados a la sociedad en su conjunto, tienen una clara perspectiva de género porque contribuyen a atenuar desigualdades, favorecen la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado, posibilitan la conciliación de la vida laboral y familiar de hombres y mujeres. Son los ejemplos de servicios y prestaciones como la Ayuda a domicilio, Clubes de Ocio, Ludotecas, entre otros. Han desaparecido o están en riesgo proyectos como Cambiando Roles y Educando en Igualdad, dirigidos a jóvenes, o la Historia no contada, de carácter educativo y de reconocimiento a las mujeres,

Muchas son las voces de mujeres y hombres que están denunciando este retroceso en políticas de igualdad, en nuestra comunidad autónoma está haciendo un trabajo importante de defensa de las políticas de igualdad la Red feminista de Mujeres y Hombres así como la Plataforma constituida en CLM para tal fin y que ha presentado un recurso a la nueva normativa de financiación de la Junta por incumplimiento de la ley de violencia de género, entre otras. El pasado 10 de febrero han salido a la calle miles de personas en toda España, en la movilización convocada en muchas ciudades como “Marea Violeta” para le defensa de las políticas de igualdad y contra el retroceso en los avances y libertades con que nos amenaza el nuevo gobierno.

A través de esta moción nos unimos y hacemos nuestro su manifiesto que denuncia:
• La reducción de presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, los recortes y retrasos en las prestaciones de la Ley de Autonomía Personal y el retroceso en libertades y derechos sexuales y reproductivos que supone la modificación de la actual Ley de 2010.
• La ruptura de acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, acompañamientos a mujeres víctimas de la violencia, etc.
• La eliminación de subvenciones y/o recortes de financiación destinados a los Ayuntamientos y Mancomunidades para el mantenimiento de Centros Municipales de Atención a las Mujeres y Casas de Acogidas para víctimas de violencia de género.
• El Incumplimiento de las leyes de igualdad y la obligación de los poderes públicos de promover los obstáculos que impidan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres lo que supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia.

Por ello los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español y de Izquierda Unida, proponemos al Ayuntamiento-Pleno para su aprobación, la siguiente

MOCIÓN

PRIMERO: Nuestro reconocimiento a personas e instituciones que en todo el mundo trabajan para lograr la igualdad real y efectiva y contra la vulneración de derechos fundamentales que, todavía hoy, se producen en algunos lugares del mundo.

SEGUNDO: El compromiso político de trabajar para generar un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo.

TERCERO: Aumentar el presupuesto destinado a políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en 2012, así como a promover políticas de empleo que contemplen las especiales necesidades de las mujeres y su peor situación de partida para integrarse en el mercado laboral.

CUARTO: Consolidar los recursos materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad, en particular a quienes sufren violencia de género.

QUINTO: Desarrollar campañas educativas, en colaboración con los centros educativos del municipio, basadas en la educación en igualdad entre las y los más jóvenes, así como coordinar programas con las asociaciones y colectivos sociales que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad.

SEXTO: Implementar políticas públicas desde este ayuntamiento que contemplen la perspectiva de género y desarrollar los mecanismos e instrumentos (comisión transversal de género, plan de igualdad) se trabaje con carácter transversal con este enfoque en todas las áreas y desarrollando las medidas contenidas en el IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Albacete.

SÉPTIMO: Fomentar la imagen pública de las mujeres y su participación en los asuntos públicos y el reconocimiento a su contribución al progreso social. En este sentido solicitamos que se mantengan los reconocimientos en las distintas áreas que el Consejo de la Mujer había establecido con motivo del 8 de marzo.

OCTAVO: Elevar al Gobierno del Estado, la exigencia de no restringir los derechos de las mujeres y paralizar cualquier reforma regresiva, como la anunciada respecto a la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Que todas las medidas que se adopten al respecto, sean vinculantes y se doten de los recursos materiales y personales y normas complementarias que hagan efectivo su cumplimento y evaluación.

Que de dicha moción se de traslado al Gobierno de España, al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Federación de Municipios y Provincias y a las asociaciones que conforman el Consejo de la Mujer de Albacete

En Albacete a quince de febrero de dos mil doce

Anuncios