Etiquetas

, , , , ,

Desde la Sección Sindical de CCOO-Ayuntamiento de Albacete informamos públicamente ante la ciudadanía de Albacete, a la Corporación Municipal, y a todo el personal que trabaja para nuestro ayuntamiento que hemos decidido poner en manos del Defensor del Pueblo Estatal el incumplimiento reiterado en materia de Igualdad.

Este incumplimiento se manifiesta en la NO aprobación de un Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores de este ayuntamiento.
El Defensor del Pueblo como alto comisionado de las Cortes Generales ha aceptado; (con fecha 11 de abril) nuestra petición de amparo al considerar que dicha solicitud entra dentro de las competencias que le atribuye el art. 54 de nuestra Constitución en la defensa de derechos fundamentales.

Queremos transmitir la gravedad del incumplimiento reiterado que en materia de igualdad ejerce esta Corporación al negarse a aprobar un Plan de Igualdad, (ya negociado) tal y como recoge la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, sino también por incumplir el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo de aplicación a toda la plantilla en esta materia

Desde esta Sección Sindical de CCOO, estamos considerando el proceder a denunciar ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, en especial teniendo en consideración la posibilidad de que la no aprobación del Plan de Igualdad suponga una infracción muy grave, en aplicación de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Hemos de añadir que en el ámbito del Estatuto Básico del Empleado Público no cabe lugar a duda sobre la obligación de respetar la Igualdad de trato y oportunidades de toda su plantilla, porque cuando este estatuto emplaza a las Administraciones Públicas a la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad no pretende ser una declaración de principios sino dejar clara la forma inequívoca de cómo llegar a la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Hemos intentado una y otra vez emplazar al cumplimiento de la ley pero hasta hoy han sido totalmente ignoradas nuestras comunicaciones tanto verbales, como por escritos desde la Secretaría Regional de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Castilla La Mancha o de la presidenta del Comité de Empresa.

Que un 80% del funcionariado de carrera sean hombres, y más del 63% del personal laboral temporal sean mujeres no deja de ser una forma más de visualizar cómo trabajos más feminizados, por ejemplo los relacionados con los Servicios Sociales no tengan la estabilidad laboral que merecen. Prueba de ello es que varias medidas previstas en el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento dejarán sin empleo a muchas trabajadoras

Para CCOO y por tanto para esta Sección Sindical la Igualdad Efectiva y Real entre mujeres y hombres es parte fundamental en las relaciones laborales, tanto en la empresa privada como en las administraciones, por tanto en nuestro Ayuntamiento.

Consideramos que un Plan de Igualdad es rentable socialmente pues permitirá cumplir con la Ley, y suponemos que la Ley está para que la cumplamos todos: la Administración y los administrados.

Un plan de igualdad garantiza el aprovechamiento del talento de toda la plantilla y el despliegue de todo su potencial en beneficio de los servicios que prestamos a la ciudadanía.

Además consideramos que mejora el clima laboral en nuestro Ayuntamiento, y puede colaborar en potenciar la eficiencia en el trabajo diario.

Desde la Sección Sindical de CCOO-Ayuntamiento de Albacete exigimos la puesta en marcha inmediata del PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE.

Dicho de otra manera, con palabras de la Sra. Carmen Bayod en declaraciones realizadas con motivo del Día de la Mujer: “NO HAY QUE QUEDARSE EN MANIFIESTOS DE CARA A LA GALERÍA”

No os perdáis los dos momentos del vídeo que os señalamos abajo

Fragmento 1º: del minuto 2:15 al 2:52. (37 segundos)
Fragmento 2º: del minuto 5:08 al 5:40. (32 segundos)
Albacete a, 2 de mayo de 2012.

Anuncios